Información para el sector de salud

¿Es usted un médico con un paciente que presenta un problema lumbar, cervical o de extremidades? ¿ Quiere saber si su paciente es susceptible de ser tratado con el Método McKenzie® de Diagnóstico y Terapia Mecánica® (MDT)?

La información que viene a continuación es un resumen de como MDT le puede ayudar a tomar una decisión en referencia a si derivar o no al paciente a un Terapeuta Acreditado en MDT. Usted podrá encontrar más información sobre MDT en otros apartados de esta website.

Método McKenzie® o MDT

El Método McKenzie ® también es conocido como Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica ® (MDT) y fue desarrollado por Robin McKenzie, un fisioterapeuta de Nueva Zelanda. Este sistema de trabajo ha sido profundamente investigado desde que Robin McKenzie hizo la primera publicación ‘Diagnóstico y Terapia Mecánica de la Columna Lumbar’ en 1981. Actualmente es uno de los métodos de evaluación y tratamiento para el dolor músculo-esquelético más ampliamente usado en todo el mundo.

Características específicas de MDT

Los terapeutas examinan al paciente usando un protocolo de evaluación validado. Una vez se hace la historia  el terapeuta  guía al paciente a través de una serie de maniobras específicas para determinar la clasificación de su patología. Basándonos en esta clasificación  haremos un programa de tratamiento específico para cada paciente. MDT fomenta la independencia del paciente y el autotratamiento. El tratamiento puede incluir técnicas de terapia manual, como pueden ser la movilización y la manipulación, pero el objetivo siempre es conseguir que el paciente sea independiente del terapeuta y ser capaz de autotratarse y aliviar sus dolencias.

Indicaciones para MDT

Tras la consulta inicial los resultados obtenidos van a determinar si el paciente pueden ser tratado con este método. Si MDT no está indicado el paciente será referido al médico con el informe correspondiente.

Indicaciones más frecuentes para derivar

  • Pacientes  con dolor músculo esquelético agudo o crónico, incluyendo dolor de cabeza.
  • Pacientes con ciática o braquialgia para los cuales se está considerando TAC, Resonancia o cirugía incluso con implicaciones neurológicas.
  • Pacientes con problemas mecánicos de la espalda cuello o extremidades, que no responden a otras intervenciones. 

Beneficios de MDT 

  • Bases Científicas
  • Diagnóstico inicial
  • Autotratamiento
  • Prevención de las recidivas