Historia del Método McKenzie

Robin McKenzie cambió la manera de tratar los problemas de columna y extremidades en todo el mundo. El Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT), desarrollado por Robin en los años 50, actualmente tiene un programa de formación estandarizado. Robin consagró su vida profesional al estudio de las alteraciones músculo- esqueléticas y su tratamiento. Hoy en día sus teorías están avaladas con la evidencia científica.

En 1956, en su clínica de Wellington, Robin McKenzie observó por primera vez un hecho que cambió la naturaleza de los tratamientos que se realizaban hasta la fecha para aliviar el dolor lumbar en todo el mundo. Este hecho fortuito permitió el desarrollo de la teoría y la práctica que se han convertido en el distintivo de los protocolos de McKenzie para la evaluación y tratamiento de las alteraciones mecánicas de la columna.

“Mi primera experiencia que decidí denominar ‘Fenómeno de Centralización’ ocurrió en 1956. Un paciente, 'Mr. Smith', tenía dolor lumbar derecho que se extendía desde el glúteo y muslo hasta la rodilla, había recibido un tratamiento durante tres semanas sin mejoría. Se podía doblar hacia delante pero no se podría extender hacia atrás. Salí un momento de la consulta y le dije que mientras se desvistiera y se tumbara boca abajo en la camilla de tratamiento justo después de haber tratado a otro paciente al que había tratado con el respaldo inclinado. Sin devolver el respaldo de la camilla a su posición horizontal, y sin que ningún otro compañero le avisara de hacerlo, Mr. Smith se tumbó en la camilla con la zona lumbar en extensión durante unos cinco minutos. Después de ese tiempo, cuando entré en la habitación me quedé horrorizado cuando me encontré al paciente tumbado de esa manera que hasta la fecha estaba considerada como la posición más perjudicial. Cuando le pregunté al paciente cómo estaba me sorprendí cuando me dijo que éste había sido el momento en que mejor se había encontrado durante las últimas tres semanas. Todo el dolor había desaparecido de la pierna. Además, el dolor de la espalda se había movido del lado derecho hacia el centro y también había mejorado notablemente en el rango de extensión que estaba restringido. Al ponerse de pie, el paciente permanecía mejor sin aparecer el dolor de la pierna. La posición fue adoptada de nuevo al día siguiente y como resultado se produjo una resolución completa del dolor lumbar. El movimiento del dolor de la pierna o glúteo hacia el centro de la espalda es lo que hoy día conocemos como fenómeno de Centralización."

   - Robin McKenzie

Este suceso clínico observacional hizo que Robin empezase a evaluar sistemáticamente los efectos de sencillos movimientos y posiciones de los pacientes en su dolor lumbar.  A consecuencia de estos estudios surgió un claro proceso de Evaluación. Este sistema hoy día conocido como el Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT) ha conseguido el reconocimiento en todo el mundo y es reconocido como una parte “normal” del tratamiento del dolor lumbar. Su visión fue que a todos los pacientes con dolores músculo-esqueléticos se les enseñara como manejar por si mismos su dolencia.

En 1970, Robin había desarrollado ya sólidamente su teoría  y empezó a conocerse en Estados Unidos, donde sus ideas fueron acogidas con gran entusiasmo. Fue contratado por el grupo de hospitales Kaiser y ayudó a miles de trabajadores americanos a solucionar sus dolencias lumbares. Rápidamente fue reconocida su labor y McKenzie fue invitado al Reino Unido y a otros países de Europa, también a Japón y China.

Con el objetivo de cubrir las demandas de su trabajo, se hizo patente la necesidad de formación. Robin empezó a impartir cursos a otros fisioterapeutas y fundó el Instituto McKenzie que se haría cargo de la investigación y la formación. El Instituto fue fundado en 1982 y creció hasta convertirse en una entidad internacional con 29 delegaciones. Durante más de 40 años, Robin McKenzie refinó y perfeccionó los procedimientos que han hecho del sistema de Autotratamiento McKenzie un sistema único. Además, inventó el único Rodillo Lumbar McKenzie y Rodillo Cervical McKenzie para ayudar a la prevención y a la recurrencia del dolor.

Reconocimiento Internacional 

En 2004, la revista americana PT Advance for Physical Therapists and PT Assistants  publicó un estudio que se hizo a 320 fisioterapeutas seleccionados aleatoriamente que trabajaban en el campo músculo-esquelético. Se les preguntó sobre la gente que más les había influenciado en el campo del sistema músculo-esquelético. Los fisioterapeutas podían dar 10 nombres y poner una puntuación de 0 (no influencia) a 4 (gran influencia).

  • Robin Mckenzie 2.55
  • James Cyriax 2.44
  • Florence Kendall 2.33
  • Geoffrey Maitland 2.24
  • Stanley Paris 2.00
  • Shirly Sahrmann 1.81
  • Brian Mulligan 1.80